El pasado 25 y 26 de marzo un grupo de chicos y chicas entre 17 y 22 años acudimos a un programa para universitarios “MENTE INQUIETA” organizado por Foro de Estudios Políticos y FUCEC, con la colaboración del Club Naira, en el Real Casino de Tenerife.

La sesión del viernes comenzó con un recorrido rápido y esquemático de la historia de la filosofía a cargo de Iván López Casanova, que concluyó su exposición con taller en la que nos enseños cómo descubrir por nosotros mismos, por ejemplo, en obras de arte o fragmentos de poesía, qué corriente filosófica inspiraban cada una de ellas. Cerramos la tarde con la exposición de Mayer Trujillo que nos hizo pensar y recapacitar sobre la verdad en los medios de comunicación, las fakenews y el relativismo, con un taller en el que tuvimos que mostrar nuestras dotes periodísticas al frente de un micrófono, en un simulacro de programa de radio, en la que además de aprender cómo los medios de comunicación eligen cómo nos llega la información, nos reímos bastante.

Las sesiones de la mañana del sábado se centraron en el reto de construir nuestra propia felicidad, y estuvieron a cargo de Cristina Varadé, que nos hizo enfrentarnos con nuestro verdadero yo, y plantearnos si de verdad estamos construyendo a lo que aspiramos ser, con preguntas incisivas y un test que nos hizo evaluarnos sobre nuestro propio bienestar, y Cayetana de la Guerra, segunda ponente de la mañana, que cerró este bloque con un testimonio con mucho nervio sobre la resiliencia, y nos animó a ver en las dificultades que, desde ya, podemos encontrarnos en el ámbito familiar, personal, o académico, ocasiones de mejora personal.

Después de una mañana bastante intensa la comida en La Compostelana estuvo genial. Que nos la hubieran preparado en una zona sólo para nosotros, en dos mesas grandes, nos dio pie para poder compartir lo escuchado y conocernos más.

Terminamos el día a cargo de Alfonso Sánchez, coordinador en Canarias de Cooperación Internacional, que después de mostrarnos la importancia en la actualidad de la Responsabilidad Social Corporativa, de una forma participativa, nos animó a identificar todas aquellas competencias y valores que veíamos en nuestro entorno y que se alinean con la solidaridad.

Han sido unas horas intensas en la que nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido, desde distintos enfoques, que, en nuestro entorno, para poder respetar al diferente y hacernos respetar como diferente, necesitamos construirnos desde la verdad.